El Tribunal Supremo ha destacado la importancia de implantar Sistemas de Gestión de Compliance Penal para prevenir delitos dentro de las organizaciones.

El Tribunal Supremo acaba de hacer pública una sentencia de La Sala Segunda en la que se ha destacado la importancia de implantar en las organizaciones Sistemas de Gestión de Compliance Penal.

Según se desprende de la sentencia, el Sistema de Gestión de Compliance Penal es útil para prevenir la comisión de delitos y sirve para controlar el mejor cumplimiento del derecho dentro de las organizaciones.

D.Vicente Magro Servet, que ha sido ponente en la sentencia de referencia, expresa lo siguiente: “una buena praxis corporativa en la empresa es la de implementar estos programas de cumplimiento normativo que garanticen que este tipo de hechos no se cometan, o dificulten las acciones continuadas de distracción de dinero, o abuso de funciones que un buen programa de cumplimiento normativo hubiera detectado de inmediato”.

Y es que la sala entiende que, de haber existido un adecuado programa de cumplimiento normativo, casos como el juzgado tendrían mayor dificultad de cometerse.

Conforme a la reflexión de la Sala, es recomendable contar un sistema de gestión adecuado, y para cerciorarse de la adecuación del programa del cumplimiento la Fiscalía General del Estado, en su Circular 1/2016, precisó como mecanismos cualificados para probar la eficacia del programa o modelo de prevención de delitos la certificación de los Sistemas de Gestión de Compliance por una tercera parte.

Fuente: CONFILEGAL