Cada vez con más intensidad se está a empezando a exigir en las relaciones comerciales que las organizaciones posean un Sistema de Gestión de Compliance Penal.

La Asociación Española de Compliance (ASCOM), junto a Iberdrola, han suscrito un acuerdo de colaboración por el que ambas entidades lanzarán el I Programa para el desarrollo de sistemas de cumplimiento cuyo objetivo final es que el sistema implantado pueda ser certificado por un tercero externo conforme a la norma UNE 19601.

Tanto Sylvia Enseñat (ASCOM) como Fernando Fraile (Iberdrola) atribuyen al programa de cumplimiento efectos más allá de lo estrictamente penal. “Nosotros ya estamos empezando a pedir a algunos proveedores su sistema de cumplimiento”, afirma el responsable de Iberdrola. “Esto empieza a ser ya para hacer negocios”.

No va a ser en las pequeñas empresas por el miedo a tener una sanción penal, sino por necesidad del mercado. Porque al final el mercado lo va a exigir”.

Dada las más que previsible exigencia por parte de proveedores y clientes de un sistema de gestión de compliance penal robusto, en ACIE creemos en el valor añadido que puede otorgar la validación de un Sistema de Gestión de Compliance Penal mediante la certificación. (link a las ventajas de la web)

Fuente: CINCODIAS