En los últimos años como consecuencia de la posible responsabilidad penal de la persona jurídica, se han impuesto multas ejemplares, causando un fuerte daño en las cuentas de resultados de importantes compañías multinacionales (más de 3.700 millones de euros en multas de la UE en 2016).

Como consecuencia de lo anterior, desde la reforma del Código Penal del año 2015, los despachos de abogados han diseñado Sistemas de Compliance Penal para sus clientes con el objetivo de evitar una posible responsabilidad penal de la compañía. De esta manera se han creado manuales, procedimientos, sistemas de gestión, procedimientos de certificación, conferencias a los empleados, auditorias de compliance, etc.

Estos sistemas de compliance, buscan por un lado un preciso cumplimiento de las normas en materia de competencia, tanto europeas como locales y por otro lado, la llamada “ética en los negocios” para así evitar en la máxima medida posible caer en cualquiera de los delitos tipificados en el código penal.

Fuente: EXPANSIÓN